La gran Audi nos ha presentado en el Prestigioso Salón Intenacional del Automovil de Los Angeles el colosal Audi RS Q8, un SUV tope de gama capaz de poner contra las cuerdas al todopoderoso Lamborghini Urus y cualidades tiene más que de sobra gracias al departamento de Audi Sport el cuál se ha dejado hasta la ultima gota de aliento en su desarrollo. Para ello le han sometido a unas intensas pruebas en el mitico trazado del Infierno Verde donde ha tenido más trabajo que nunca, tenia más cola que en la propia cola del Super para poder testear modelos. Pero el Coupé de Audi tenia la dificil tarea de superar a su hermano de grupo el Urus, en este caso se ha confiado en la nueva tecnología Mild-Hybrid de 48V que tanto furor esta causando y que absolutamente todos los fabricantes están incorporando a sus modelos ya que aporta grandes beneficios como rebaja de las Emisiones NOx y CO2 asi como un descenso considerable de los propios consumos.

Y es que desde Audi Sport tenian la misión más dificil, lanzar una versión con la potencia necesaria para combatir al nuevo SUV de Sant’Agata Bolognese, pero de momento esta versión de la que hablamos le falta un poquito para destronar al Italiano pero en el resto de cualidades no se queda corto. Si es cierto que este RS Q8 se trata de una versión más vitaminada del SQ8 y que se ha sometido a un intenso desarrollo por parte de los ingenieros de la marca y de Audi Sport, ya que tenian que mejorar el rendimiento de la variante TDI con sistema Mild-Hybrid de 48V.

Se podría decir que Audi Sport ha tenido un papel fundamental en este ultimo desarrollo, capaces de exprimir todo su potencial y dejarlo en una posición en el segmento SUV bastante buena, pero para ser sinceros los ingenieros se han esforzado en dejar un amplio margen de mejora al bloque motor por si poco tiempo después un preparador decidiese incrementar su garra. Pero sin duda alguna los caza coches en el Infierno Verde no dejan de grabar como se comportaba esta mula de pruebas del RS Q8 que ha sorprendido a todos. A día de hoy estamos ante el SUV de los 4 Aros de Ingolstadt más potente de la historia que llega con un ADN especial y es que comparte parte de la esencia con el gran Lamborghini Urus, gracias a que adopta la tecnología Mild-Hybrid, ha llegado a conseguir un Record absoluto en el Green Hell parando el Chrono en 7:42,253.

Por si fuese poco aparte de su poderosa alma, también se ha tenido que dotar a esta bestia de una apariencia exterior a la altura de lo esperado y para ello han comenzado por su frontal muy agresivo, con unas enormes entradas de aire para optimizar el flujo de aire y refrigerar el motor ya sea en los propios flancos del frontal ó en esas pequeñas aberturas justo encima de la parrilla que homenajean como en el pequeño A1, al todopoderoso Audi Sport Quattro de los Rallys y para finalizar unos grupos ópticos con encanto!!! con una nueva luces Diurnas con la misma tecnología.

Continuamos por su lateral  donde se puede apreciar una linea lteral que refuerza su caracter deportivo, terminando en una zaga sorprendentemente musculosa gracias en parte al nuevo diseño de los paragolpes los cuales ganan protagonismo ya que son específicos para esta versión, mucho más anchos complementandose con un gran difusor trasero acompañados por una doble salida de escape cromada yovalada, ya en la parte alta con un gran alerón para optimizar la aerodinámica al maximo.

El broche final lo pone su calzado con unas enormes llantas de aleación de 22″, que si te parecen enorme te podemos decir que el fabricante ofrece como opción hasta 23″ de tamaño, las cuales estan disponibles en distintos colores y que aloja en su interior un potentísimo sistema de frenado del tipo cerámico capaces de soportar el trato más duro con una medida de 440 mm en el eje delantero y de unos 370 mm en el eje trasero.

Motorización:

Antes de nada insistimos que bajo su capó reside buena parte de la gran herencia tecnica del coloso Lamborghini Urus, con lo que los ingenieros de Audi Sport y sobre todo Audi han querido aprovechar para posicionarse dentro de la categoría y superar a sus eternos rivales por prestaciones, potencia y nivel de acabado como los BMW X6 M y Mercedes-AMG GLE 63 Coupé.

  • Bloque V8
  • Biturbo
  • 4.0 Litros
  • 600PS de potencia
  • 800Nm de par motor

Todo ello asociado a una nueva transmisión automática de doble embrague S-Tronic de 7 Relaciones combinado con la nueva Generación del nuevo sistema de tracción total quattro, un sistema similar emplea tambié el Lamborghini de el mismo que emplea el citado Urus de Sant’Agata Bolognese.

Prestacioens:

  • Aceleración 0-100km/h en 3.8segs
  • Aceleración 0-200km/h en 13.7segs
  • Vel. Máx. de serie de 250km/h autolimitada
  • Vel. Máx. de 305km/h si decidimos optar por el Pack Opcional Dynamic

Puede que sus 800Nm de par motor te parezcan pocos pero en un SUV de este calibre significa mucho, más incluso que la propia potencia. Realmente puede que te preguntes: ¿Que diferencia tiene con respecto al Urus?, principalmente la utilización de la nueva tecnología Mild-Hybrid de 48V, dcicho sistema eléctrico te permitirá no solo recuperar y almacenar energía en fases de deceleración y frenada, sino que además te permitira reducir ligeramente el consumo final del propio vehiculo en unos 0,8 L/100kms, no hay que olvidar que si viajamos a modo vela, la electronica del propio motor gestionara de manera brillante el nuevo sistema de desactivación de cilindros, que se ha ido perfeccionando por la marca desde su lanzamiento en las Berlinas y SUV más pequeños.

A pesar de su tamaño puede que existan propietarios que además miren, cuiden e incluso mimen con mucha delicadeza su espalda. Ya que muchos puede que estén operados ó simplemente se resientan de esfuerzos cuando eran jovenes y hemos recibido por parte de muchos seguidores que les informemos en este aspecto, pues bien este RS Q8 contará y presumirá de la más alta tecnología de la marca. Para empezar unas ruedas traseras directrices y sobre todo suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación, que nos permitirá regular la altura en hasta 90 mm, por otro lado los ingenieros de Audi y Audi Sport han optado por una electrónica calibrada para conseguir que este RS Q8 sea más efectivo que nunca en carretera y circuito que cualquiera de sus hermanos de Audi, los Q2, Q3, Q5, Q7, aunque dentro de poco se unirán los Q1, Q4, Q6 y Q9.

Para aquellos insatisfechos de la marca que busquen un comportamiento mucho más exigente la marca pondrá a disposición el Pack Dynamic Plus, que entre otras cosas buscará incrementar la Vel. Máx., un nuevo diferencial deportivo quattro para una conducción mucho más deportiva, un nuevo equipo de frenado del tipo cerámico RS pensados para exigir al máximo de sus posibilidades y finalizar con un sistema de estabilización activa electromecánico, todo esto sin duda alguna solamente podrás ponerlo a prueba en las tandas privadas en circuito, ya que en España al menos la Ley!!!!, de trafico está ahí presente y no merece la pena poner en peligro a los demás en carretera, lo dicho si quieres desfogarte con este Pack acude a circuito sin más.

Ya en su interior la marca no se ha cortado un pelo y a su perfecto acabado le ha dotado de un nuevo caracter, un poco más deportivo, gracias en parte a nuevos elementos como los asientos deportivos tapizados en cuero negro y Alcántara rematados con el logo RS en el respaldo, unido a la más alta tecnología que ha sido ampliada con el sello específico de los RS. Ahora viene lo mejor su precio, hablamos de unos 155.700€ y llegará en España según responsables de la marca a partir del primer cuatrimestre de 2020.

PD: Si te toca la loteria de Navidad……………….piensatelo antes por que no te dara para mantenerlo, pero te podra permitir cogerte un Q3 Sportback ó Q5 por ejemplo.

Un Saludo.

@MadridMotorS