Un error garrafal que le costaría varios puestos de la parrilla quedandose en la posición 13º de la calsificación de pilotos provisional de carrera, quedandose fuera de los puntos como es lógico, mientras el mexicano conseguía salvar un puñado de puntos al terminar en 6º posición. Este sabia que no sería un gran final de temporada pero en Imola quería desquitarse con su primer podium de temporada y estuvo muy cerca de tener el 3º puesto, pero aquí si que el equipo tuvo la culpa, regalando ese puesto a Ricciardo. Ya que Checo Perez salia desde el 11º posición de la parrilla de salida y tras varias vueltas se encontraba con un regalo de los dioses el abandono de Max Verstappen, pero el equipo obró muy mal y decidió meterlo en box justo cuando salia el Safety Car que acabaría con todas sus opciones finalmente, pero tras acabar la carrera y con una cara de muy pocos amigos indicaba lo siguiente: «Supongo que el equipo en ese momento tiene más información, pero creo que ya estaba muy claro por mi parte que adelantar era extremadamente difícil, no teníamos velocidad en recta y tampoco quedaban muchas vueltas. Adelantar hoy fue extremadamente difícil. Todavía no he hablado con el equipo, por lo que podrían tener algunas razones para hacer la parada, pero es un día doloroso porque teníamos el podio en el bolsillo. Es difícil de digerir, estoy muy decepcionado. Somos un equipo y perdemos y también ganamos juntos. Fue un día fantástico, podemos sacar aspectos positivos. Ese primer período fue tremendo. Nos pusimos en posición de conseguir ese podio. Pero finalmente es un día doloroso. Básicamente le regalamos el podio a Ricciardo».

La carrera fue una aténtica Wacky Races ya que el rapidisimo VSC => Virtual Safety Car dejo en bandeja a Lewis Hamilton su victoria, por lo que tan solo 1 piloto de todos los que había en pista se benefició de esta situación, era la vuelta 29 de Imola bautizado como Gran Premio de Emilia-Romaña cuando el monoplaza del frances de Renault Esteban Ocon dijo basta, acumulando su 3º abandono de los 5 posibles,pero eso no fue todo por que no le dió ni tiempo para llegar a box por lo que tuvo que buscar un sitio en el cual pudiese detenerse sin problemas, una vez lo calizado se acercó lo máximo posible a la salida que tienen los propios comisarios para sacar un vehículo de rescate y detuvo su RS20. Pero estos esperaban las ordenes de dirección de carrera mientras no le quitaban ojo al propio monoplaza de Ocon por si acaso este tenia algún conato de incendio, mientras se tomaba una decisión. Por otro lado Lewis Hamilton aprovechaba y se llevaba en principio la vuelta rapida provisional, mientras en el box estaban preparados para parar ante un previsible coche de seguridad, virtual o físico. La suerte una vez más se alió con el Británico y completaba otra vuelta mas antes de que finalmente se optase por el coche de seguridad virtual. El de Mercedes justamente entraba por la calle de box cuando entraba esa orden por los pelos se librarba de sanción, los comisarios no querían repetir la situación de Monza, por lo que no fue un coche de seguridad impulsivo, pues se meditó que hacer en todo momento.

Hamilton se libraba por los pelos mientras los 18 pilotos restantes en pista, por lo que él fue el elegido para beneficiarse de él. Por lo que tenia margen más que de sobra para salir justo delante de todos los pilotos, haciendo su parada normal y corriente, con más tranquilidad, saliendo con hasta 4segs de ventaja sobre su compañero Bottas, pero en cambio Kimi Raikkonen, Latifi o Sebastian Vettel también se podrían haber beneficiado, pero finalmente sus equipos no tuvieron lo que se dice la picaresca de Mercedes y no realizaron la parada, por lo que se trató de una estrategia para beneficiar a Mercedes, aunque dicha ayuda para ser exactos no la necesitaba de verdad pues iba muy sobrado de coche, por lo que empañó un poco victoria de Hamitlon. Si desgranamos ese momento de vital importancia para Bottas sería el siguiente:

  1. Esteban Ocon se detiene en box
  2. Exactamente a los 89 segundos, en dirección de carrera anuncia el VSC
  3. Pero unos 8 segs más tarde, Hamilton acciona el limitador y entra a box
  4. Tan sólo 23segs despues de anunciar el VSC, dirección de carrera activa la bandera verde en pista
  5. A pesar de estar la bandera verde Hamilton seguía en boxes con su parada más que terminada pero la calle del pit lane era muy larga
  6. Nada más salir de box Hamilton para sorpresa de Bottas le había metido su compañero casi 4» de ventaja, por lo que para el finlandes era inalcanzable

La carrera fue un caos total desde la primera hasta la ultima vuelta, pero la FIA cometión un grave fallo de seguridad que pudo terminar en una desgracia y sacar definitivamente la bandera roja y es que Lance Stroll pasaba como un misil cundo uno de los comisarios estaba en pista y muy cerca de este, según el propio y gran reglamento de la FIA los comisarios tienen órdenes de no actuar hasta que la carrera es compactada tras el coche de seguridad, ya que es este el coche que marca el ritmo de la vuelta de los monoplazas, esta es una norma para proteger a los comisarios de los monoplazas y puedan trabajar con garantía, centrados en su labor y con total seguridad. Pero hay que decir una cosa esta vez en contra del organismo internacional de la FIA y es que durante muchos años se han visto decisiones muy poco eticas como descartar circuitos, imponer graves sanciones a pilotos ó en su defecto tener trato de favor con un piloto que ha echo una grave sanción y no sancionarlo duramente así es este organismo que dice velar por la seguridad, un auténtico desastre en estado puro. Dicha decisión de la FIA ocurrió cuando dió la orden a los pilotos con vuelta perdida de desdoblarse, a pesar de que los comisarios seguían por las camaras y telemetría via GPS a los monoplaza, los también conocidos como tiempos delta en cada sector, estos no se dieron cuenta de que había comisarios en pista recogiendo piezas para asi poder evitar pinchazos y por otro lado los pilotos incrementando el ritmo de forma considerable, no solo había 1 comisario sino hasta 4 a la vez trabajando sobre el asfalto tras una curva ciega.

Continua en 7ª PARTE

Un Saludo.

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