Según la FIA ellos nunca se equivocan en sus decisiones, pero lo que no es lógico pero si contradictorio que dirección de carrera haga uso de un Virtual Safety Car para retirar el vehículo averiado de Ocon que era necesario un Safety Car puro y duro, pero poco después con estos comisarios en pista decidan permitir a los pilotos desdoblarse sin problemas con el tiempo delta en mano, siempre confiando en todo momento el buen hacer de los pilotos, es un detalle de lo más incomprensible y todo un grave fallo de seguridad de cara a la galería que pudo costar muy caro, como puede ser la muerte de hasta 4 comisarios, un detalle en el que a nuestro juicio deberia responder la FIA, pero claro esto no pasara por que ellos mismos son los jefes, ya que dictan las normas, vigila su cumplimiento, y sanciona según su gran libro de petete de normas. Muchos lo llaman un monopolio, de echo algunas categorías han optado por hacer sus propias normas y de esta manera evitar que la FIA manipule sus carreras y en el que parece que no importa cuánto un piloto se equivoque pues las consecuencias nunca recaen sobre ti y siempre se encuentra la forma de culpar a un tercero, y en donde se ha visto muchas veces los máximos afectados en el conflicto, accidente ó maniobra no se atreven a hablar, ya que debes tener mucho tacto con criticar el trabajo de quién te juzga.

Por lo que se le podrá buscar una y mil maneras de verlo, cada uno al final siemrpe saca su versión y la FIA tiene la suya y debes aceptarla sí ó sí, ya que no hubo piloto que no llegase a la zona y no se sobresaltase de la presencia de los comisarios, eran los propios Vettel y Grosjean quienes avisaron a sus ingeneiros de pista reportandoles todo lo sucedido, ¿Qué hizo realmente la FIA?, tocarse el higo marianico ya que dirección de carrera no tomó ninguna decisión indicando a los comisarios que abandonaran la pista. Una vez el coche este en pista todo el circuito queda bajo régimen de bandera amarilla, pero como dice el reglamento en la zona en la que estén los comisarios trabajando debe estar señalizada debidamente con la doble bandera amarilla. El unico de todos los pilotos que se vio por la realización que actuó con nobleza de campeón fue Kimi Raikkonen ya que frenaba con antelación y circulaba muy despacio, pero en cambio otros como los Latifi, Grosjean y Vettel también frenaron pero demasiado tarde, les pillo eso sicomo se suele decir en España en «bragas» y a puntito de llevarselos puestos, pero eso no era todo por que el peor de todos fue el canadiense Lance Stroll que ignoraba la doble bandera amarilla por completo a mucha velocidad y como se pudo apreciar demasiado cerca de los comisarios, pasando a velocidad excesiva de estos, durante la retransmisión de la carrera en ese punto se nos vino a la cabeza Suzuka y el accidente de Jules Bianchi, ¿Qué hacia la grua ahí?.

Pero lo peor de todo es que la propia FIA indicase que Lance Stroll no hizo nada malo, ¿Estamos locos?, desde cuando se puede permitir que este prestigioso organismo tenga estas lagunas y sea capaz de decir esto, además de indicar que cumplió su tiempo delta y que su maniobra fue completamente segura y lo vieron millones de personas por la tele, así es la FIA y por si fuese poco muchos aplauden y elogian sus decisiones. Max Mosley sería todo lo que fuese en su vida privada, pero sabia como aplicar las normas con total seguridad y sin problemas, quizás sus ultimos años fuesen muy polemicos pero gracias a él existe toda la seguridad en los monoplazas. Esto es un no parar y Cyril Abiteboul se la mete doblada a Red Bull Racing con un tajante No a congelar los motores y es que hace unos meses desde Renault F1 Team propusieron esta idea a todos y como no pobrecitos en la bebida energética que les perjudicaba se negaron en rotundo, pues bien donde las dan las toman majos. Así es la Categoría Reina de la F1, ya que todo puede cambiar de la noche a la mañana con un chasquido de dedos, y es que durante mucho tiempo se busca la formula secreta de una contención máxima de costes, para hacerla más atractiva a otros fabricantes y tener de paso en la F1 varias marcas en la parrilla y que sean 2 pilotos los que defiendan los colores de la marca a la que representan como antiguamente.

Los problemas empezaron cuando se aprobó un paquete de medidas drásticas como la congelación de los monoplazas para ser utilizados los mismos tanto en el año 2020 y 2021, con motivo del retraso de la reglamentación técnica o el cierre forzoso de las fábricas, ante todo esto en el rombo propusieron la congelación de los motores también, puestos ya en el tema pues liemosla parda del todo. Con el actual y vigente reglamento, para que la medida fuese aceptada en toda su totalidad debía ser aprobada por unanimidad de todos los equipos, en ese momento Abiteboul se encontró con un portazo en la cara con varias negativas y un solo apoyo para sorpresa de todos era de el gran Toto Wolff jefe de la escudería Mercedes, a pesar de que eran conscientes de su espectacular superioridad en este apartado. En cambio la Scudería Ferrari en ese momento era la más afectada pues en Maranello necesitaban construir un nuevo motor después de pillarles en unas minitrampas legales a finales del 2019 detectadas por la FIA a finales de 2019, por otro lado estaba Red Bull Racing y Honda, a los que principalmente les convenía para intereses propios seguir desarrollando la unidad de potencia para coger de una vez por todas a Mercedes-AMG F1 y como es lógico otro de los grandes pillines pues asi se aprovechaban de la picaresca e intentar hacerse con el título Mundialista.

Continua en 8ª PARTE

Un Saludo.

@MadridMotorS