La marca Surcoreana Kia nos sorprendido a lo grande con el lanzamiento de este nuevo Crossover 100% eléctrico que ha sido bautizado con el nombre de Kia EV6 MY 2022 y sin duda alguna es toda una gran revolución ya que comenzará a cambiar todo lo visto hasta la fecha en la marca, de momento se postula como el primer Vehículo eléctrico desarrollado desde una hoja en blanco por la marca sin la ayuda de nadie y este es su diseño definitivo, convirtiendose en una gran pieza clave en su estrategia en el que los diseñadores de la marca se inspiraron en el bello concept Car Kia Imagine, del cuál han adoptado su esencia y ADN con una silueta original y como no estrenando la nueva plataporfa E-GMP, la cuál servirá para el desarrollo de futuros modelos eléctricos en la marca y en el que los ingenieros de la marca lo han puesto a punto por las carretras alemanas como en el mitico circuito del Infierno Verde alias Nürburgring. Y es que durante el año 2019 el mejor quizás para muchos fabricantes, al marca surcoreana nos presentaba un elegante y futurista Kia Imagine que adelantaba los futuros rasgos de este modelo que estas viendo ahora que estrena como decimos elementos estéticos muy característicos e inéditos en la marca hasta el momento.

Pero ojo por que otro Concept Car bautizado como Futuron con diseño SUV adelanta el futuro SUV Coupe 100% eléctrico, ¿Es un sedan ó compacto este EV6?, pues para ser exactos ninguna de las 2 ya que se trata de todo un crossover 100% eléctrico insistimos con diseño Coupé, el cuál ha sido integramente creado eso si sobre la nueva plataforma modular inedita en la marca y concebida para coches eléctricos que ha sido bautizada como E-GMP, por lo que el diseño de su gran carrocería es muy aerodinámica y sobre todo elevada con unas dimensiones compactas, que nos recuerdan como no al bello felino del Jaguar i-Pace, en lo que respecta a su frontal contamos con unos nuevos grupos ópticos que adoptan la nueva tecnología LED de la marca con nuevo diseño de la iluminación y como no diferentes animaciones. Diseñado por los diseñadores de la marca sobre el nuevo lenguaje de diseño bautizado como Opposites United, el cuál se inspira en los contrastes que nos podemos encontrar entre la naturaleza y la humanidad. Por lo que aunque no te lo creas en el diseño de los vehiculos también aparece la llamada filosofía, esa asignatura que puede que no te guste pero es parte vital de nuestra vida y en este caso e el centro de la filosofía de diseño se encuentra una nueva identidad visual la cuál evoca fuerzas positivas y energía natural, combinadas eso si con contrastantes de elementos estilísticos nítidos y como no con las formas esculpidas.

Dimensiones:

  • 4,68 m de Longitud EV6
  • 1,88 m de Ancho EV6
  • 1,55 m de Alto EV6
  • 2,90 m de Batalla EV6

La excepción lo pondrán como no los acabados EV6 GT-line y EV6 GT los cuál añaden a estas cotas una diferencia extra de 15 mm de Ancho y 10 mm de Alto de diferencia, por lo que dicha plataforma también la utilizan los Hyundai 45 y la proxima gran revelación de la marca el futuro sedán Prophecy, pero era el propio Vicepresidente Senior y Director del Centro Global de Diseño de Kia llamado Karim Habib que indicaba lo siguiente: «El EV6 es la encarnación tanto del eslogan corporativo de nuestra marca, ‘Movement that inspires’ (Movimiento que inspira), como de nuestra nueva filosofía de diseño. Nuestro objetivo es diseñar la experiencia física de nuestra marca y crear vehículos eléctricos audaces, originales e innovadores. Todos los nuevos BEV específicos de Kia comenzarán con el prefijo ‘EV’, que facilita a los consumidores la comprensión de cuáles son los productos de Kia totalmente eléctricos. A este prefijo le sigue un número que corresponde a la posición del coche en la gama». No estará solo pues actualmente en el mercado se encuentran 2 modelos ellos son Niro EV y el Soul EV, donde el primero ha sido todo un gran exito comercial y han tenido que actualizarlo rapido debido a las sugerencias recibidas por muchos propietarios y usuarios de las empresas de alquier para utilizar en ciudad durante un corto periodo de tiempo.

Pero estos 2 modelos a pesar de ser electricos no lo son puramente pues han sido desarrollados sobre la plataforma de vehiculos de ICE e Hybridos, por lo que este modelo si que podrá presumir de ser 100% eléctrico en su totalidad, así es este EV6 el cuál aterriza en la marca para poner un antes y un después en el futuro de la marca surcoreana como su primer coche eléctrico desarrollado desde cero como tal. Ya en su interior nos encontramos con un espectacular diseño en su salpicadero que nos recuerda a una mezcla entre los Audi, Mercedes y BMW con un tacometro de 12″ de tamaño que te ofrecerá toda la información al propio conductor pero a su lado cuenta con otra pantalla de 12″ para el sistema de infotainment mismo diseño que en Mercedes una sola pieza con las pantallas bien separadas, pero por otro lado el EV6 centa con una pantalla AR de realidad aumentada la cuál proyecta la información en la base del parabrisas, pero justo delante del conductor. En lo que respecta a la capacidad del maletero contaremos con un enorme maletero de unos 520 Litros de capacidad que si optamos por abatirlos los ampliamos hasta los 1.300 Litros de capacidad. Pero como todo electrico que se precie contamos en la parte delantera contamos con una capacida de unos 52 Litros de maletero en las versiones de tracción delantera también conocidas como 2WD y en las versiones 4WD dispondremos de sólo 20 Litros de capacidad.

Si es cierto que como os indicabamos antes estará arropado por 2 hermanos de marca como los EV y el Soul EV, pero a diferencia de estos se puede decir que este EV6 si es 100% electrico ya que los otros han sido desarrollados sobre la plataforma de vehículos ICE, pero lo que este modelo supondrá como el primer vehículo 100% electrico desarrollado desde 0 con plataforma solo para este segmento de los electricos, pero contará con hasta 6 niveles de frenado regenerativo:

  • ninguno
  • Nivel 1
  • Nivel 2
  • Nivel 3
  • i-PEDAL
  • Aut. Mode

Motorizaciones:

Tanto el EV6 estándar como el EV6 GT-line modificarán la entrega de sus motores bien al eje traserao ó a los 2 ejes de manera eficiente y con tracción total, por otro lado contarán con 2 tipos de bateria:

  • Bateria de 58kWh
    • 170PS de potencia propulsión trasera
    • 229PS de potencia tracción total
  • Bateria de 77,4 kWh
    • 235PS de potencia propulsión trasera
    • 325PS de potencia tracción total

Motorización EV6 GT:

  • 2 Motores eléctricos
  • 585PS de potencia
  • 740Nm de par motor

Prestaciones:

  • Aceleración 0-100km/h en 3,5segs
  • Vel. Máx. de 260km/h

Y contará con diferencial electrónico de deslizamiento limitado, cosa que las versiones EV6 y Gt-Line no contarán con ello pero esta versión GT contará en el salpicadero con un botón de color amarillo fosforito el cuál activa el modo de conducción más deportivo así como la función ‘Active Sound Design’ donde los altavoces emiten un sonido “sugerente, futurista y deportivo”.

Este modelo a sido diseñado para trabajar con 800V, esto sirve para que se pueda recargar la bateria en un 80% de su capacidad en 18min y en unos 4,5 min nos recarga lo suficiente para que podamos recorrer unos 100kms aprox. cuando equipamos pa propulsión trasera y la bateria de 77,4 kWh y nos ofrece una autonomía de unos 510 kms pero dicha cifr se reduce considerablemten con la versión GT que nos ofrece 405 km de autonomía, el resto de versiones pueden llegar a variar. Según los responsables de la marca indican que este coche es capaz gracias a la gran función V2L, puede hacer funcionar uan TV de 55″ y el aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 h, habrá que ver si es verdad y su fabricación se hará 100% en Corea del Sur, pero será a partir del 2º semestre de 2021, cuando se comience a comercializar en el resto de mercados y con la posibilida de hacer lo mismo que LynkCo comprar por internet el coche a partir del 30 de marzo en algunos mercados.

Un Saludo.

@MadridMotorS