En la casa de la estrella Mercedes y su división AMG lo tienen muy clarito de cara al futuro por ello han presentado la tecnología Mercedes-AMG E Performance, la cuál aterriza en los coches heredando la tecnología de la era hybrid de la F1. Por lo que ante una competencia sobre todo la china que cada día sorprende con alguna que otra novedad para pisar las ventas de las marcas Europeas, en el caso de Mercedes han apostado serieamente por sus coches de altas prestaciones y  de cara al futuro más inmediato arropado como no por su propio equipo de F1 Mercedes-AMG Petronas, alejandose de los temores por adentrarse en el mundo de la electrificación de su gama, por lo que primero apostarán seriamente por su división deportiva. Y que mejor aliado que su propio equipo de competición de la Categoría Reina de la F1, la gran dominadora de la gran Era Hybrid y los culpables ó si lo prefieres los responsables del desarrollo y lanzamiento del novedoso y temible hypercar AMG Project ONE, el cuál también ha tenido que ver su 7 Veces campeón del mundo Lewis Hamilton que ya tiene uno reservado como no  para su garage y en el que han tardado mucho tiempo para homologarlo y limar asperezas antes de lanzarlo oficialmente debido a un pequeño retraso y por la Pandemia Global del COVID19 alias Coronavirus.

Si es cierto que este Hypercar que se entregará si todo va bien a sus propietarios a finales de año ó a principios del 2022, pero entre los planes de la gran alianza de Mercedes-AMG pasa por tener unos cimientos muy fuertes de cara al futuro y por ello sustenta su plan de futuro en dos grandes pilares:

  • Mercedes AMG E Performance, la cuál está pensada para lanzar al mercado vehículos híbridos de altas prestaciones
  • Mercedes AMG EVA, la cuál está pensada para lanzar al mercado vehículos deportivos 100% eléctricos desarrollado sobre una nueva arquitectura llamada EVA => Electric Vehicle Architecture.

Todos y cada uno de ellos como es lógico no sacrificarán su esencia y ADN tan caracaterístico, por lo que todos sin excepciones ofrecerán el alto rendimiento y sin olvidar esas sensaciones deportivas dignas de un verdadero Pedigree con sello AMG, anuncia la marca. En el caso de los Mercedes-AMG E Performance sus motorizaciones serán las siguientes.

Motorizaciones:

  • Opción A
    • Gasolina
      • Bloque 4 Cilindros
      • 2.0 Litros Turbo
    • Eléctrico
      • 150kW de potencia eléctrica
      • 204PS de potencia
      • 320Nm de par motor
  • Opción B
    • Gasolina
      • Bloque V8
      • Biturbo
      • 4.0 Litros
    • Eléctrico
      • 150kW de potencia eléctrica
      • 204PS de potencia
      • 320Nm de par motor

Ambos estarán asociados a una batería de iones de litio que ha sido integramente desarrollada en la sede de AMG en Affalterbach, para transmitir toda su gran potencia y par motor al asfalto se ha recurrido a una transmisión automática AMG SPEEDSHIFT MCT 9G de 9 Relaciones solo para el motor de gasolina la cuál estará combinada con la ultima generación de la tracción total AMG Performance 4MATIC+, para optimizar al máximo el reparto de pesos se ha recurrido a una reubicación del motor eléctrico en vez de ir en el eje delantero irá ubicada en el eje trasero y este contará con una transmisión de 2 Relaciones con acoplamiento eléctrico combinadao con un diferencial autoblocante con regulación electrónica, todo ello conseguirá que las ruedas traseras ofrezcan siempre en cualquier momento la mejor motricidad, por lo que en la marca lo han bautizado como Hybrid P3, para este tipo de vehículos, otro de los detalles será la nueva ubicación de la bateria que viajará en la zaga del vehículo, por encima del eje trasero, por lo que esto puede restar capacidad del maletero, veremos a ver si lograr mejorar en este aspecto. Hasta aquí todo bien pero la novedad también vendrá dado por la transmisión de 2 Relaciones del motor eléctrico la cuál es capaz de acoplar la segunda marcha al superar los 140 km/h, justo en el momento que este motor giura en torno a unas 13.500 r.p.m., según nos indica el fabricante alemán.

En el caso de la batería que ha sido bautizada como AMG High Performance, desarrollada integramente por los ingenieros de Mercedes-AMG, está compuesta para empezar de unas 560 células, las cuales están arroapdas por una refrigeración líquida constante para evitar sobrecalentamientos sobre todo en los meses con más calor. Para los modelos Hybrid la bateria con esta tecnología ofrece una capacidad de unos 6,1 kWh de potencia, la cuál sirve de una potencia continua de unos 70 kW en condiciones normales y hasta un máximo de 150 kW durante 10 segs, pero eso no es todo por que a diferencia de otras baterias desarrolladas por la competencia esta puede presumir de pesar en bascula unos 89 kgs lo cuál no perjudica el peso total en bascula, pero se trata de un peso justo la mitad que una convencional de este tipo seún los responsables de la marca y declarar un rendimiento relación peso/potencia de unos 1,7 kW/kg. La competencia si es cierto que esta apretando en lo que respecta a versiones deportivas por lo que los proximos Mercedes-AMG 43 y 53 contarán con una innovadora mecánica eso si 100% eléctrica desarrollados sobre la nueva arquitectura EVA, integrados dentro de la nueva gama Mercedes EQ, codeandose con lo más selecto del mercado, pero la cuestión es, si Porsche está desarrollando el combustible verde, ¿Qué pasará entonces?, ¿Será el adios definitivo de todos los electricos en el que tantos millones de € se están gastado los fabricantes?.

La cuestión es que esto va por momentos.

  • 1º Los Diesel durante mas de 25 años
  • 2º Los Hybridos puros
  • 3º Los Gasolina eficientes
  • 4º Los PHEV
  • 5º Los EV
  • 6º Los Hidrogen
  • 7º Los Green Fuel (Evolución de los Gasolina)

¿Nos van a volver locos?, para ser sinceros ya lo están haciendo incluso con el lanzamiento de carrocerías nuevas, no hay que olvidar que los SUVs se han llegado a cargar el segmento de los urbanos, utilitarios, compactos, sedans y berlinas, salvo en China, todo esto va según la demanda de los propietarios de coches y los fabricantes activan su maquinaria, el futuro pinta a favor de los Hybridos y Gasolina con combustible verde, mientras que el resto pueden pasar a la historia, pero todo puede cambiar de la noche a la mañana con un chasquido de los dedos.

En el caso de los Mercedes-AMG E Performance Hybrid contarán como no con la nueva generación del sistema AMG DYNAMIC SELECT que ofrece para empezar diferentes modos de conducción seleccionables:

  • Electric
  • Comfort
  • Sport
  • Sport+
  • RACE
  • Individual

Combinado esta vez con el sistema AMG DYNAMICS, que se trata de una nueva electronica capaz de analizar las reacciones del vehículo, analizando la velocidad, aceleración transversal, ángulo de orientación de las ruedas y la velocidad de guiñada, e interfiriendo en nuestra conducción para hacerla más efectiva y segura en todo momento, teniendo hasta 4 opciones:

  • AMG DYNAMICS Basic: Este modo nos ofrecerá un comportamiento dinámico muy estable y deportivo y posiblemten sea el más utilizado.
  • Advanced: Este modo nos ofrecerá bajo el mode Sport unas maniobras mucho más dinámicas que el anterior, pero sobre todo muy seguras
  • Pro => Professional: Este modo nos ofrecerá bajo el mode Sport+, el cuál aumentará la agilidad del coche sobre todo en las curvas.
  • Master: Este modo nos ofrecerá solo bajo el mode RACE, el cuál esta pensado para utilizar en circuito unica y exclusivamente ya que según los responsables de la marca que indican lo siguiente: «ajusta un reglaje con tendencia ligeramente sobreviradora, una dirección más directa y una respuesta más ágil al volante, permitiendo disfrutar con plenitud del potencial dinámico», por lo que si alquilamos un dia en circuito podremos disfrutar al máximo de nuestro coche sin problemas. En este caso para poder activarlo su conductor deberá accionar por separado el ESP en modo SPORT Handling Mode o desconectarlo.

Posiblemente para poder manejar el coche todos y cada uno de los parametros deberás acudir a un curso de conducción para que te enseñen a domarlo antes de tomar tu la iniciativa y darte algún que otro susto en carretera o en el mismo circuito, por lo que todos estos modos de conducción tan distintos de actuación para los controles electrónicos, para tu sorpresa se combinan además con otros tantos para la retención del motor eléctrico y recargar la bateria como si tu te encontrases dentro del monoplaza de Lewis Hamilton para adelantar a Max Verstappen. Todo ello se configurará desde el propio volante al accionar la gran tecla AMG y cambiar manualmente el nivel de retención del motor y la posterior recuperación de energía electrica puede variar según el programa de conducción que tu hayas activado.

Niveles de Recuperación de Energía eléctrica:

  • Nivel 0: En este nivel se nos permitirá ir en modo ‘a vela’, pero con la salvedad de que no podremos recuperar mucha energía
  • Nivel 1: En este nivel se nos permitirá una retención natural que percibiremos desde un primer momento al estilo de un ICE.
  • Nivel 2: En este nivel se nos permitirá una recuperación de energía notable ya que es capaz de retener hasta un punto que ya no es necesario accionar el pedal de freno en muchas ocasiones, un efecto similar a los electricos ó Hybridos cuando dejamos de acelerar y retiene el coche y recarga la bateria.
  • Nivel 3: En este nivel se nos permitirá una recuperación máxima de la enegía electrica de hasta unos 90 kW y que nos posibilita la conducción denominada «One-Pedal», una función que se utiliza mucho en los EV.

La marca por otro lado nos asegura que casi todos los Mercedes-AMG electrificados ya están en camino de ser lanzados al mercado y otros finalizando su ultimo desarrollo y homologación. para que te hagas una idea los datos de prestaciones del poderoso V8 biturbo electrificado son mlos siguientes.

Prestaciones V8 biturbo:

  • Aceleración 0-100km/h por debajo de 4segs
  • Vel. Máx limitada a 250km/h

Por otro lado se espera que el Mercedes-AMG GT 73e que ves aquí que se trata de todo un PHEV que desarrolla más de 600 kW unos 811PS de potencia y con unos 1.000 Nm de par motor infernales capaz de ponerte los pelos de punta, pero también llegará el colosal Mercedes-AMG C 63 el primero de la saga Hybrid E Performance que aloja bajo su piel.

Motorización:

  • Bloque 2.0 Litros Turbo
  • 550PS de potencia
  • 750NM de par motor

Y esto es solo el principio por que la marca te promete que te olvidarás de los diesel para siempre!!!!, eso sí te aconsejamos que vayas ahorrando no solo para poder comprarlo, sino también, para seguro, ruedas y combustible…….

Un Saludo.

@MadridMotorS